Estación de bombeo y turbinado. Presa del Arenoso, Córdoba.

El déficit hídrico que padecía la Cuenca del Guadalquivir motivó la ejecución del Embalse del Río Arenoso en este afluente de la margen derecha del Guadalquivir. Inversión aproximada de 67 millones de euros ( 50 % de Fondos FEDER de la Unión Europea)

El déficit hídrico que padecía la Cuenca del Guadalquivir motivó la ejecución del Embalse del Río Arenoso en este afluente de la margen derecha del Guadalquivir.

El proyecto “fué un trabajo con una doble vertiente: la primera, y mas relacionada con nuestra aportación, la vertiente eléctrica, y la segunda, la hidráulica.” Desde el punto de vista eléctrico, ecointegral se enfrentó al problema de inexistencia de suministro eléctrico para el funcionamiento de las bombas, y con ello a que el caudal sobrante del Guadalquivir no podía ser bombeado y almadenado para su opsterior turbinado generando energía. Se resolvió la conexión de la Central de Almacenado y Generación posterior con la Red de Distribución para la alimentación del grupo de bombeo y la evacuación de la energía generada.

Además, ecointegral se responsabilizó del estudio, análisis e instalación de toda la red eléctrica de la Presa, incluyendo subestación, línea de evacuación, alumbrado, fuentes de alimentación, etc. Desde el punto de vista hidráulico: por una parte, regular mediante la construcción de la presa los recursos del río Arenoso, y, por otra, almacenar los caudales sobrantes del Guadalquivir en el embalse –en época invernal, de lluvias, o de crecidas– mediante la construcción de una estación de bombeo ubicada a pie de presa, devolviéndolos al río en estiaje, para su utilización en regadíos. De esta forma la presa del Arenoso, al ser una obra de regulación general de la cuenca, beneficia a todos los usuarios de la Cuenca del Guadalquivir.

Acciones y responsabilidades de Ecointegral:

  • El diseño y la descripción técnica de las instalaciones eléctricas de la central de bombeo y generación eléctrica, así como la subestación de conexión a la red de la presa del río Arenoso.
  • Redacción y tramitación administrativa de informes ante los organismos competentes para obtención de la aprobación de las instalaciones y puesta en servicio de las mismas.
  • Redacción del proyecto de la Subestación de transformación, de 15 MVA, relación 66/6 kV e instalación eléctrica de MT y BT, subestación que servirá tanto para suministrar energía eléctrica a las bombas, como para la evacuación a la red general de distribución de la energía generada por la turbina de la central.
facebooktwittergoogle_pluslinkedinfacebooktwittergoogle_pluslinkedin